Cinco cuentos y 50 consejos de mi madre
En el amanecer de la humanidad, el cuento fue una de las primeras herramientas didácticas que empleó el ser humano para contribuir al crecimiento sano y seguro de su prole. Se buscaba, en esencia, prevenir a las nuevas generaciones acerca de las acechanzas y peligros del entorno, transmitir los valores y testimonios del clan y, a la vez, contar con un pretexto para convocar a la familia en torno a la hoguera.
Yinora Ponce, con Cinco cuentos y cincuenta consejos de mi madre, procura llevar el cuento a esas primeras etapas en las que, antes que texto escrito, era una pieza oral contada por los ancianos a su numerosa descendencia. Igual que ellos, la autora aspira a que, junto con los genes, las frases rituales del ser doméstico inculquen, de padres a hijos, la experiencia, el conocimiento del mundo y los valores característicos de la comunidad.
Libro directo, de fácil lectura y comprensión, como suelen ser los consejos de una madre. Una lectura pensada para ser compartida, en familia, en la hora de lectura escolar, en cualquier espacio donde el crecimiento integral sea un objetivo básico.
Ariel Barría Alvarado
Agosto de 2019