PanamáPanamá
Detalle
ISBN 978-9962-13-212-7

Aquel domingo de la tormenta
Edición Especial por los 500 Años de Panamá

Autor:Zoyla Rosa Americana
Vasquez González de Händel, Minerva Damiana
Editorial:Vásquez de Händel, Minerva Damiana
Materia:Cuentos panameños
Público objetivo:General
Publicado:2019-12-16
Número de edición:1
Número de páginas:245
Tamaño:14x22cm.
Precio:$50
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Al cumplir los cinco siglos de la fundación de la Ciudad Antigua De Panamá, escritores, artistas y profesionales hemos querido contribuir a tan importante celebración con nuestros libros, datos y expresiones, de diferentes modos y de distintas formas.
Por ese mismo motivo “El Proyecto Zoyla Rosa Americana” ha sacado su aporte cultural en esta Edición Especial del Libro: “Aquel Domingo de la Tormenta”, en medio de cuentos envuelto entre datos históricos ofreciendo un sano entretenimiento para el público en general.

Datos Significativos
Para contar sobre la fundación de la antigua Panamá o Panamá Viejo, la historia nos cuenta que existieron dos ciudades que la precedieron: Santa María la Antigua del Darién y Acla, ambas situadas en las costas del Océano Atlántico en Darién.
La primera, Santa María La Antigua del Darién, fue establecida por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa en 1510. Su fundación propiamente inició la época colonial de tierra firme de América, siendo esta la primera capital española de esta parte continental y la primera capital de Castilla del Oro, cuyos territorios abarcaban los países de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la parte norte de Colombia, lo que llevo a la misma a ser elevada por la Corona Española a la calidad de Ciudad Metropolitana, con su respectivo escudo de armas.
La segunda ciudad: Acla, fundada por Pedrarias en 1515, el tiempo y otras adversidades la desaparecieron. En este trágico sitio fue decapitado por órdenes del mismo Pedrarias el Almirante Vasco Núñez de Balboa, conocido por ser el descubridor del Mar del Sur para los europeos y otras regiones del mundo.
Ambas ciudades que antecedieron a la antigua ciudad de Panamá desaparecieron y la selva se encargó de borrar sus pasos y sus huellas.
El 15 de agosto de 1519 Pedro Arias de Ávila, un español, noble, político, militar y destacado conquistador del continente americano, fundó la Ciudad de Panamá, conocida como “La Ciudad de Piedra.” La primera ciudad colonial establecida frente a las costas del Mar del sur.
En 1520, Pedrarias ordenó la mudanza de la población de Santa María la Antigua del Darién hacia la Ciudad de Panamá. Posterior a de eso, Santa María la Antigua del Darién no tardó en desaparecer, porque los pocos que allí permanecieron fueron exterminados por los indígenas, que redujeron lo que quedaba de la población a polvo y cenizas.
Etimología
Es justo que, en la celebración de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, conozcamos más sobre el origen etimológico del significado del nombre Panamá.
El nombre 'Panamá', que escucharon cuando llegaron al Istmo los colonizadores españoles de lenguas nativas no determinadas, significa abundancia de peces y mariposas; otra versión, procedente de la etnia Guna, los habitantes de San Blas, nos cuenta sobre 'panabá', una voz guna que quiere decir muy lejos, por ejemplo: desde el Atlántico al Pacífico.
Otra singularidad de este nombre es la abundancia de un árbol llamado 'Panamá'. Por cierto, a uno de sus majestuosos ejemplares lo declararon Árbol Nacional de Panamá, por Decreto de Gabinete No. 371 del 26 de noviembre de 1969, para reflejar legal el vínculo entre esa especie y los habitantes del país.

Contáctenos:

Parque Recreativo Omar, Av. Belisario Porras "Vía Porras", San Francisco, Panamá / Tel. 221-5965; 221-8360 ​Ext. 313