La hora del Tres
Iconografía y pensamiento en la pintura cubana (1990-2012)
La hora del Tres resulta un texto imprescindible para apreciar el desenvolvimiento de las artes plásticas en Cuba en torno a una temática de creciente auge en la nación: la espiritualidad religiosa. A partir del inicio del mejoramiento de las relaciones del Estado cubano con la Iglesia, se potencia el uso de códigos relacionados con la iconografía cristiana en la pintura cubana como un fenómeno en el que artistas -vinculados o no a la fe cristiana-, encuentran el lenguaje propicio para representar sus ideas de forma sui géneris.
Desde los primeros años de la década de los 90, etapa donde se refuerza este acercamiento, aparecen mensajes de profundo ecumenismo, pero también cáusticas reflexiones sobre un clímax sociopolítico complejo y convierten estas representaciones en una referencia donde espectadores y estudiosos deben hacer parada obligatoria para una mejor comprensión de la sociedad cubana. De esta manera, se profundiza en temas como la utopía, la metáfora y la fe, vinculadas a veces con la emigración y otros fenómenos que se reescriben desde el punto de vista estético. En los cuatro ensayos comprendidos en La hora del Tres, obra plenamente apreciable, Juan Carlos Mejías indaga no solo en las rutas de esta manifestación artística a lo largo de la geografía cubana, sino también sus lazos con una espiritualidad de ingredientes diversos, legítimos, insondables…