Infidente
Infidente es una novela histórica, que resalta la figura de José Martí en dos momentos fundamentales de su vida.
En una primera parte relata la estancia del joven Martí en la Isla de Pinos acogido en la Finca El Abra, por José María Sardá, un amigo de su padre. Este es un período casi inexplorado de la biografía martiana que se reconstruye en esta novela con el respaldo de una sólida investigación histórica basada en fuentes muy exclusivas mezclándola con una fértil imaginación. Refiere las vivencias de Martí en las canteras de San Lázaro tras ser acusado de infidencia, sus experiencias pineras donde se revela su visión sobre la naturaleza cubana, como fuente inspiradora en su poesía, así como el descubrimiento del primer amor en el cuerpo sensual de una hermosa esclava adolescente, cuyo fruto será un hijo que aún permanece incógnito en el limbo de la historia oficial cubana.
En un segundo momento se narra la vida de un estudiante universitario de la carrera de Historia en La Habana, enfrascado en la realización de su tesis en medio de convulsas circunstancias sociales en los años 80 del siglo XX.
Infidente es, sin dudas, una novela atrevida y bien fundamentada, llena de revelaciones y conflictivos históricos relacionados con la vida de una de las figuras más representativas de la historia de Cuba y Latinoamérica.