PanamáPanamá
Detalle
ISBN 978-9962-635-65-9

Impacto de la educación virtual en el aprendizaje y cambios en la dinámica familiar de los estudiantes de arquitectura durante la pandemia del COVID-19, 2020

Autor:Universidad de Panamá
Universidad Católica del Cibao
Editorial:Universidad de Panamá
Materia:Arquitectura
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2021-05-31
Número de edición:1
Número de páginas:100
Tamaño:21.56x27.94cm.
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Las medidas de emergencia impuestas para la mitigación de la propagación de la COVID-19 pusieron a prueba la capacidad organizativa y de planificación de los gobiernos y demás instituciones para paliar los efectos de la crisis. A nivel de la educación superior ha sido poco estudiado el vínculo entre la familia y la educación. Esta investigación de carácter no experimental transversal, con un enfoque cualitativo, prospectivo y de campo, donde la recolección de los datos se realizó en una encuesta virtual, con una muestra de 294 estudiantes que cursaron el año 2020 completo; analizó los efectos del paso del modelo educativo presencial a virtual, identificando el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y la participación de la familia, en un estudio comparativo de los estudiantes de arquitectura de la ESCARQUI-CRUA, Panamá, y de la UCATECI, República Dominicana. Se pudo constatar gran similitud entre ambas escuelas como una alta colaboración familiar, brechas significativas en el acceso a la tecnología informática, así como en la conexión del internet, que la modalidad virtual ha venido a ser un apoyo económico y familiar en la época de distanciamiento social, y evidenció la dificultad del medio para las materias de carácter práctico.
Palabras claves

COVID-19, Virtual, Impacto, educación superior, arquitectura, familia.

Contáctenos:

Parque Recreativo Omar, Av. Belisario Porras "Vía Porras", San Francisco, Panamá / Tel. 224-9466; 224-6855; 520-1089​ Ext. 313