Hacia un atlas escolar interactivo como complemento didáctico en la enseñanza-aprendizaje e investigación panameña
Este libro es el resultado de la investigación denominada: Propuesta “Hacia un atlas escolar interactivo como complemento didáctico en la enseñanza-aprendizaje e investigación panameña, encaminada a ofrecer la incorporación de un recurso didáctico en el campo de la geografía, especialmente la panameña, de tal manera, que los docentes de esta área asuman el reto a esos cambios que esta disciplina tiene y que los estudiantes puedan encaminarse a las aplicaciones de nuevas tecnologías como los sistemas de información geográfica.
Por razones de carácter formativo, y para el caso que nos ocupa, se ha estructurado de la siguiente manera: en la parte, se presentan los aspectos generales del trabajo realizado como; la problematización más relevante, cuyos argumentos facilitaron los aspectos sistemáticos, apoyados con fundamentaciones teóricas que coadyuvaron a generar la producción de los atlas, como medio de información cartográfica. En una segunda parte, se plantea el cuestionamiento en diferencias y generalidades entre un mapa y los atlas, sobre todo en la producción de países a la vanguardia y por ende, en la República de Panamá.
Como parte se desarrolla bajo la temática de la utilización de los mapas y atlas escolares, el apoyo didáctico en la enseñanza de la geografía y los materiales cartográficos, recursos indispensables para facilitar a los docentes sus clases y la aplicación que han de efectuar los estudiantes. Por esta razón, en este apartado se realizó una breve indagación sobre el uso del material cartográfico, tanto a docentes como a estudiantes de los diferentes niveles de estudios de la educación pública, finalizando en la cuarta parte las intenciones de las nuevas capacidades para toda la comunidad educativa.
Finalmente, es importante resaltar que, si bien esta necesidad surge en el año 2018, los preparativos en su publicación se detuvieron dado a la inesperada pandemia denominada como COVID-19 que ha pesar de las adversidades a nivel mundial, Panamá enfrentó un gran reto en el sistema educativo.
Su impacto ocasionó ciertas o tal vez, muchos inconvenientes, ya que la virtualidad si bien es cierto existía, un alto nivel de estudiantes no pudo incluirse, por conectividad, pues la accesibilidad, comunicación y obtención en las plataformas no fue la esperada y en consecuencia los desniveles en los diferentes centros escolares y universidades afectaron grandemente el aprendizaje.
Esto requiere más apoyo, pues la virtualidad en alguna medida tiene sus beneficios de manera inmediata, pero se debe garantizar, la importancia y calidad de los insumos que esta requiere y queda demostrado que, a través de los mapas hoy denominado, material cartográfico, la información es expedita, confiable, por ser un instrumento de primera mano.