La formulación de imputación
De conformidad con el Código Procesal de Panamá
Esta obra se centra en la audiencia de formulación de imputación, la cual constituye un hito en el procedimiento penal panameño, por ser un acto oral que tiene como propósito hacer de conocimiento de la persona investigada, asistida por su defensor y frente al Juez de Garantías, cuáles son los hechos por los que la fiscalía está adelantando una investigación en su contra, la calificación jurídica que se le atribuye y los elementos de convicción con los que se cuenta. A partir de este acto procesal se fijan los hechos del caso, los cuales deben permanecer invariables en atención al principio de congruencia.
Este acto procesal tiene la virtud de separar la investigación entre preliminar y preparatoria, sometiéndola al control jurisdiccional formal. Además, da lugar a la aplicación de los procedimientos alternos de solución del conflicto penal, como un mecanismo de desahogo del sistema de justicia penal, para lo cual deben tenerse presente igualmente los intereses de la víctima.
El que se formule imputación no implica necesariamente que se ha corroborado de forma fehaciente que hay un delito, sino que se infiere razonablemente de los elementos de convicción que se hayan acopiado hasta el momento. Durante la investigación preparatoria se podrá corroborar su existencia o no.
En dicho contexto, la obra ofrece un desarrollo de la figura en atención al contenido normativo, así como complementa con doctrina nacional e internacional y jurisprudencia sobre la materia, la cual todavía continúa delineando una posición de país sobre la materia.