PanamáPanamá
Detalle
ISBN 978-9962-17-391-5

Edgardo Melena Carles
Una vida marcada por la política

Autor:Benjamín Miranda, Ana Teresa
Editorial:Benjamín Miranda, Ana Teresa
Materia:Biografía Hombres
Clasificación:Reportajes y colecciones de artículos periodísticos
Público objetivo:General
Publicado:2023-01-03
Número de edición:1
Número de páginas:132
Tamaño:14x21cm.
Precio:$40
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Para Melena no había como el tambor coclesano. Para disfrutarlo no necesitaba patronales o ferias, porque si no era tiempo de fiesta en Penonomé, su pueblo natal, “llamaba a la maestra Lalito y le decía: ¡Oye, organiza un tambor, que el sábado vamos para allá!”. Entonces empezaba la corredera: que si a buscar el grupo, que la pollera, que la comida, que a dónde se haría.
Lo cierto es que el lugar importaba poco, porque Melena lo que quería era bailar al son de la cantalante, del tambor repicador, del pujador, de la caja, del violín; invitar a una empollerada y a la siguiente, y a otra más, hasta que el sudor le empapaba la camisilla y las salomas lo hacían vibrar, contento, con el estribillo del coro, una y otra vez, seguidilla, paseo, el saludo al tambor, los tres golpes… Siempre los tres golpes, dados a la perfección.
Edgardo Melena Carles Grimaldo, heredero de una historia que se remonta al Coclé del siglo XIX, es retratado en este libro en el que se reconstruye su vida: desde su niñez en el barrio colonial de San Antonio de Penonomé; hasta su vida familiar y laboral, su efímera pero ejemplar participación en la política electoral panameña y, también, su papel político desde otros ámbitos –gremiales y sociales-, a lo que se volcó luego del golpe de Estado de 1968.
La de Melena es la vida de un hombre, como cualquier otro. Porque si nos detenemos a pensar en el valor de la vida en sí misma, nos damos cuenta de que cada hombre es un universo único, una historia como ninguna; un espacio en el tiempo en el que ese ser humano explora, descubre, siente, incide y decide según sus convicciones. Es por esto que una vida, como cualquier otra, es en realidad un viaje inédito e incomparable, en el que igual se nos presentan virtudes que defectos; hechos plausibles y otros que invitan a la reflexión; humanidad, a fin de cuentas, en toda su expresión.

Contáctenos:

Parque Recreativo Omar, Av. Belisario Porras "Vía Porras", San Francisco, Panamá / Tel. 221-5965; 221-8360 ​Ext. 313