Libérate de los tóxicos
Diez formas de prevenir la exposición a contaminantes químicos y plásticos en tu vida
Introducción
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden alterar el funcionamiento del sistema endocrino en organismos vivos, incluidos los humanos. El sistema endocrino es responsable de la producción, liberación, transporte y acción de las hormonas en el cuerpo. Estas hormonas regulan una amplia gama de funciones biológicas, como el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la reproducción, la función inmunológica y el comportamiento.
Los disruptores están presentes en una amplia variedad de productos y sustancias de uso cotidiano, como plásticos, productos químicos industriales, pesticidas, productos de cuidado personal, cosméticos, productos farmacéuticos y alimentos.
La exposición a los disruptores endocrinos puede tener consecuencias adversas para la salud. Estos productos químicos se han relacionado con trastornos reproductivos, alteraciones en el desarrollo sexual y reproductivo, disfunciones hormonales, aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de mama, de próstata y testículo, obesidad y diabetes, alteraciones en el sistema inmunológico y neurológico, y efectos sobre la función tiroidea.
Es importante destacar que los efectos de los disruptores endocrinos pueden ser especialmente preocupantes cuando la exposición ocurre durante los períodos críticos de desarrollo, como la gestación, la infancia y la adolescencia, ya que el sistema endocrino es especialmente susceptible a las interferencias durante estas etapas.