Metamorfismo de empresas familiares a corporaciones
Reconocer las particularidades que se establecen alrededor de un sistema tan exclusivo como el que representa a la empresa familiar y ahondar en su metamorfismo mientras transita hacia el gobierno corporativo, es apenas uno de los rasgos que pueden estudiarse para diagnosticar e incluso pronosticar su comportamiento a futuro para ejecutar planes y acciones conducentes a su desarrollo en cuanto a capacidades competitivas y perdurabilidad en el tiempo.
Con el libro METAMORFISMO DE EMPRESAS FAMILIARES A CORPORACIONES, el autor analiza el proceso de transformación por el que pasan las empresas familiares en el establecimiento de estructuras de gobierno que conducen a la corporatización. En sus páginas se examina las características que conforman el perfil, determinando la influencia del gobierno corporativo como garantía de su prevalencia en el tiempo. También se identifican las variables que las inclinan hacia la instauración del gobierno corporativo, y los factores que llevan a su instauración.
La necesidad del gobierno corporativo en esta estructura se apoya en la consideración teórica de neutralizar el proceso entrópico que puede destruir el sistema, asumiendo que es necesario y viable que las empresas familiares se corporativicen, fundamentado en las particularidades de cada una, de los objetivos que pretendan alcanzar y de su realidad socioeconómica.
El estudio de las vivencias que se gestan en el ecosistema de una empresa familiar, proporciona muchos datos que permiten ahondar en su comprensión. Aunque no se encontraron elementos contundentes en la literatura para afirmar que el factor familiar como base en estas empresas sea de algún modo un indicador de sus logros, sí se demuestra que el gobierno corporativo es fundamental para mantener su estructura y funcionamiento desde la diagénesis hasta alcanzar el metamorfismo que garantice su permanencia en el tiempo.