Manual metodológico para la implementación de la estrategia nacional Plan Colmena
Plan Colmena
Manual Metodológico y de Implementación de la Estrategia Nacional Plan Colmena
Contexto.
El manual metodológico, en concordancia con la Ley No. 297 de 27 de abril de 2022, tiene como objetivo garantizar la comprensión uniforme y coherente de los procedimientos, políticas y estándares de calidad de la Estrategia dirigida mitigar la pobreza y la desigualdad en Panamá, especialmente en corregimientos vulnerables. Diseñado como una herramienta esencial, dirigido a las autoridades gubernamentales, las gobernaciones, los consejos provinciales y comarcales, los municipios, las juntas técnicas, las organizaciones no gubernamentales, universidades y el sector privado. Siendo, el manual pretende ser una guía clara y detallada para la implementación efectiva de la Estrategia.
El documento destaca la importancia de actualizaciones periódicas para reflejar cambios en políticas y estructuras organizativas, en el marco del Gabinete Social, a través de su Secretaría Técnica. Estas revisiones garantizan la vigencia y relevancia de la metodología en sintonía con la evolución de la Estrategia, la agenda social del país y las prioridades territoriales emergentes en la República de Panamá.
Marco Conceptual.
El Marco Conceptual del Manual Metodológico para la Implementación del Plan Colmena establece los fundamentos estratégicos y conceptuales para una ejecución efectiva de la Estrategia. Organizado en cuatro ejes estratégicos fundamentales: desarrollo social, desarrollo económico, sostenibilidad ambiental e infraestructura, el plan aborda las condiciones de vulnerabilidad y pobreza en áreas específicas.
En cuanto al desarrollo social, se busca mejorar la calidad de vida mediante el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y seguridad ciudadana, priorizando la atención a la primera infancia, materno-infantil y población en riesgo. Por otro lado, el desarrollo económico fomenta la generación de empleo digno, emprendimiento y el estímulo sostenible de la economía, promoviendo la colaboración entre diversos actores para la reducción de brechas económicas.
La sostenibilidad ambiental persigue equilibrar la relación entre naturaleza y sociedad, promoviendo el uso sostenible de recursos y mejorando el acceso a agua potable. Finalmente, la Infraestructura busca reducir brechas de acceso y minimizar el impacto ecológico, facilitando el desplazamiento de la población y mejorando la distribución de la producción agropecuaria. Además, se enfatiza en ejes transversales como el fortalecimiento institucional, enfoque de género y derechos humanos, y gestión del conocimiento.
Los principios rectores incluyen como igualdad de oportunidades, interculturalidad, intersectorialidad, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, prevalencia y prioridad, sostenibilidad y territorialidad. Las líneas de intervención se adaptan a las necesidades locales, graficadas en el Reloj Colmena, abordando áreas clave como la atención a la primera infancia, salud, educación, vivienda, seguridad, deporte y cultura, conservación del ambiente, electrificación rural y luminarias, y el desarrollo de infraestructura vial, entre otras. Así pues, la Estrategia Nacional Plan Colmena actúa como catalizador local de la Agenda 2030, guiando acciones coordinadas para abordar las privaciones en los corregimientos más vulnerables, promoviendo un desarrollo sostenible e inclusivo.
Marco Metodológico.
Para la implementación del Plan Colmena se establece una gestión integral y dinámica respaldada por evidencia científica, para la selección de las áreas a intervenir. La focalización de la estrategia se basa en un enfoque multidimensional, participativo y cíclico, con el propósito de identificar y priorizar territorios que enfrentan carencias fundamentales. La metodología combina análisis multidimensional, evaluación cualitativa de técnicos de campo y la integración de datos, asegurando una comprensión completa de las necesidades de cada área.
La selección de los corregimientos objeto de intervención se realiza mediante un proceso que incorpora datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, ajustes metodológicos, y aportes de organizaciones nacionales e internacionales. La adopción del Índice de Pobreza Multidimensional como medida oficial garantiza una evaluación integral, especialmente en áreas rurales donde la medición por ingreso podría pasar por alto privaciones diarias.
Este proceso se compone de seis pasos, incluyendo el cálculo del Índice de Pobreza Multidimensional ajustado, el ordenamiento descendente de corregimientos según este índice, la evaluación de pobreza extrema por ingreso, criterios cualitativos de especialistas, enfoque de vulnerabilidad en zonas urbanas y la elaboración de una Ficha Técnica. Este enfoque estratégico y fundamentado científicamente permite una intervención precisa y dirigida en los territorios más necesitados, asegurando el cumplimiento de los objetivos del Plan Colmena y contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Articulación de la Intervención.
Destaca la adaptabilidad dinámica de la Estrategia Nacional frente a desafíos sociales, enfocándose en la acción coordinada de instituciones y la participación ciudadana. Se reconoce a la comunidad, sociedad civil, academia, gremios y sector privado como aliados estratégicos para impulsar el desarrollo integral y cerrar brechas sociales. En el Plan Colmena, la articulación entre actores nacionales se presenta como esencial para lograr su propósito y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, requiriendo mecanismos interinstitucionales y multisectoriales para respetar los derechos humanos y fomentar la participación ciudadana.
La red de gobernanza que conforma la Estrategia Plan Colmena, integrada por actores multisectoriales, se destaca como un pilar fundamental para abordar desafíos y promover el desarrollo sostenible a nivel local. A nivel central, el Gabinete Social actúa como instancia de coordinación interinstitucional y multisectorial, proponiendo la ejecución de proyectos y programas sociales, así como la revisión y aprobación de los informes de avances a nivel nacional. A nivel local, la Mesa Técnica Colmena, liderada por el Gobernador/a, se presenta como un mecanismo de articulación, integrando a los distintos de actores para alinear la oferta del sector público con las necesidades de los corregimientos seleccionados.
La participación de sectores no gubernamentales, aportan perspectivas diversas, experiencias especializadas y conocimientos únicos, facilitando la identificación de soluciones adaptadas a las condiciones locales. Además, su capacidad para movilizar recursos se maximiza mediante la colaboración, contribuyendo a fortalecer la democracia local y promover una mayor legitimidad en las decisiones tomadas. La participación ciudadana se promueve activamente en diversos niveles, desde la Mesa Técnica Colmena hasta los diagnósticos comunitarios, respaldada por la legislación nacional que garantiza la participación de los ciudadanos en la gestión pública.
Implementación de la Estrategia.
La implementación de la Estrategia Nacional Plan Colmena se organiza en cuatro fases consecutivas: Alineación Interinstitucional, Diagnóstico Territorial, Planificación Estratégica y Monitoreo y Evaluación. La cohesión integral se logra mediante un enfoque secuencial que garantiza una ejecución efectiva y coherente en los corregimientos seleccionados.
Durante la alineación interinstitucional, se destaca la importancia de la interrelación entre actores institucionales a nivel central y local. Se crea una base de datos integral para comprender los servicios disponibles y se establece una comunicación fluida entre planificadores, enlaces y directores regionales. La Secretaría Técnica del Gabinete Social brinda asesoría y procura facilitar los procesos y la coordinación entre entidades.
La fase de diagnóstico territorial es liderada por el Gobernador/a, aborda aspectos esenciales para la organización y desarrollo de la Estrategia en los corregimientos, se llevan a cabo consultas comunitarias con participación diversa y, a través de la Mesa Técnica Colmena se analiza el contexto local y generan información para la planificación estratégica.
En la planificación estratégica se destaca la importancia de la Mesa Técnica Colmena como espacio de diálogo y coordinación. El Ministerio de Economía y Finanzas asume un papel relevante junto a la Gobernación para liderar el proceso. En esta fase, subyace la etapa de alineación interinstitucional, construcción de la matriz de empalme y validación del Plan Colmena.
Finalmente, se indica la importancia de realizar un seguimiento constante, con reportes mensuales y la elaboración periódica de informes ejecutivos que analizan avances, logros, desafíos y medidas adoptadas. Se destaca la atención a alertas comunitarias y hogareñas para abordar situaciones extremas. La Estrategia está diseñada para operar bajo un esquema de gestión orientado a resultados, garantizando el éxito de sus intervenciones.
Ejecución del Plan Colmena.
Esta es la sección medular del Manual que detalla a grandes rasgos los pasos a seguir en la territorialización del Plan Colmena que se desglosan en dos dimensiones fundamentales, lo nacional y lo local. A nivel nacional, los mecanismos operativos del Gabinete Social, inician con una revisión exhaustiva de la oferta de servicios públicos y la identificación de proyectos descentralizados, que como indica el marco legal de la Estrategia, fortalecen los recursos destinados a abordar prioridades territoriales.
En el ámbito provincial, se destacan pasos esenciales para alinear los territorios con el Plan Colmena. Estrategias que incluyen reuniones de coordinación entre la Gobernación y la Secretaría Técnica del Gabinete Social, capacitación en territorios seleccionados, la juramentación de los Gabinetes Sociales provincial y comarcales, y la instalación de las Mesas Técnicas Colmena. Esta última se convierte en el epicentro para la construcción, implementación, seguimiento y reporte del Plan de Acción Colmena, garantizando una coordinación efectiva entre sectores públicos, privados y la comunidad.
Seguidamente, el ámbito provincial, se centra en el diagnóstico provincial/comarcal, liderado por la Gobernación y la Junta Técnica. Este proceso analiza actores sociales, la voluntad política de autoridades locales/tradicionales, y la participación activa de la población en corregimientos seleccionados. Se destaca la necesidad de una radiografía de la gestión local y consultas comunitarias participativas, respaldadas por la colaboración armónica entre la Gobernación, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Junta Técnica.
Finalmente, se encauza la construcción colectiva del Plan de Acción Colmena provincial o comarcal. Liderada por la Gobernación, la Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía y Finanzas, y la Mesa Técnica Colmena, esta fase garantiza la viabilidad y eficacia de las acciones propuestas a través de tres etapas clave: Alineación Interinstitucional, Construcción de la Matriz de Empalme y Validación del Plan Colmena. Este enfoque estructurado marca el inicio de la implementación efectiva del Plan Colmena.
La actuación en ambos ámbitos territoriales subraya la importancia de la coordinación interinstitucional, la participación comunitaria y la adaptación cultural de la Estrategia. La ejecución del Plan Colmena se presenta como un proceso integral donde la colaboración activa y la comprensión de los participantes son clave para el éxito de esta iniciativa transformadora.
Seguimiento y evaluación de la intervención.
Este paso crítico permite evaluar el grado de cumplimiento de las ofertas detalladas en el plan, ajustando estrategias si es necesario. Bajo un esquema de gestión orientado a resultados, integrando lo nacional y lo territorial, se utiliza una Matriz de Seguimiento y Monitoreo para recopilar datos relevantes que evalúan el progreso en la implementación. Esta matriz incluye información detallada sobre las ofertas planificadas, indicadores de avance, presupuestos ejecutados, y la población beneficiada, entre otros.
Las responsabilidades durante esta fase están claramente definidas. Cada entidad que registró una oferta es responsable de enviar mensualmente una matriz de seguimiento a las Gobernaciones provinciales. Estas, como líderes territoriales, coordinan la recopilación de matrices y organizan reuniones periódicas con la Mesa Técnica Colmena para evaluar avances y superar posibles obstáculos. La Dirección de Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía y Finanzas valida la información y colabora con las Gobernaciones para subsanar datos incorrectos o faltantes.
Los reportes de seguimiento y monitoreo se elaboran mensualmente utilizando la matriz, ofreciendo una supervisión continua y detallada de las ofertas planificadas. Informes ejecutivos periódicos, elaborados por las Gobernaciones y la Dirección de Desarrollo Territorial, proporcionan un análisis exhaustivo de actividades, logros, desafíos y el impacto cualitativo y cuantitativo de las acciones implementadas en los corregimientos Colmena. Este enfoque estructurado garantiza una evaluación completa y efectiva de la Estrategia Plan Colmena.
Sistema de Gestión del Plan Colmena.
El Sistema de Gestión de la Estrategia Plan Colmena, en construcción, incorpora una plataforma tecnológica para una interacción segura y sostenible de la Estrategia. Respaldado por el Decreto Ejecutivo No. 244 de diciembre de 2021 y la Ley No. 297 de abril de 2022, este sistema informático busca centralizar la información gubernamental, facilitando la articulación y planificación intersectorial para la erradicación de la pobreza y la desigualdad. Con un enfoque en transparencia y eficiencia, el sistema se centra en la ejecución efectiva de programas y proyectos en corregimientos seleccionados, proporcionando información oportuna y confiable, por parte de los usuarios clave que abarca desde planificadores nacionales hasta las máximas autoridades del Gabinete Social.
El alcance del proyecto que se ejecuta incluye la consolidación de datos para el Índice de Pobreza Multidimensional, el diseño de una< Sistema de Gestión Nacional, la integración vía servicios web, el seguimiento y cuadro de mando integral, y la inclusión de la colaboración ciudadana. Se promueve la flexibilidad en formularios, la creación dinámica de usuarios y la gestión de permisos, asegurando certificaciones de seguridad y niveles de servicio. La formación de usuarios y el equipamiento de equipos operativos son esenciales, respaldando una ejecución eficiente y sostenible de la Estrategia Plan Colmena.
Puntos Relevantes del Manual.
• El documento se enfoca en garantizar la comprensión uniforme y coherente de los procedimientos, políticas y estándares de calidad de la Estrategia Plan Colmena, en concordancia con el artículo 36 de la Ley No. 297 de 27 de abril de 2022.
• Se destaca la importancia de realizar actualizaciones periódicas para reflejar cambios en políticas, estructuras organizativas y prioridades territoriales, manteniendo su vigencia y relevancia en sintonía con la evolución de la Estrategia.
• Se establecen los fundamentos estratégicos y conceptuales del Plan Colmena. Abordando cuatro ejes estratégicos fundamentales y ejes transversales, con enfoque en principios rectores como intersectorialidad, descentralización, participación ciudadana, igualdad de oportunidades, interculturalidad y sostenibilidad.
• Plan Colmena se basa en una estrategia integral y dinámica respaldada por evidencia científica, utilizando un enfoque multidimensional, participativo y cíclico para identificar y priorizar territorios con carencias fundamentales. Siendo fundamental el trabajo analítico realizado por el Comité Técnico del IPM de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, junto a los ajustes metodológicos y aportes de organizaciones nacionales e internacionales.
• Destaca la importancia de la articulación entre actores nacionales e interinstitucionales, reconociendo a la comunidad, sociedad civil, academia, gremios y sector privado como aliados estratégicos para impulsar el desarrollo integral y cerrar brechas de bienestar.
• La territorialización del Plan Colmena, bajo el liderazgo de las Gobernaciones y la coordinación interinstitucional en las Mesas Técnicas Colmena, maximiza su alcance con la participación comunitaria y la adaptación cultural de la Estrategia en cada una de sus etapas.
• La Estrategia Nacional Plan Colmena, como proceso dinámico, enfatiza la importancia del seguimiento para evaluar el grado de cumplimiento de las ofertas detalladas en el plan, recopilar datos relevantes periódicos que permitan realizar ajustes oportunos, y tomar decisiones focalizadas.
• La implementación de un Sistema de Gestión que centraliza la información gubernamental, el seguimiento y cuadro de mando integral, facilita la articulación y planificación intersectorial para la erradicación de la pobreza y la desigualdad, y la colaboración ciudadana con un enfoque en transparencia y eficiencia.