Panamá: Campaña electoral 2024. Monitoreo de la TV abierta.
Este informe presenta los resultados del monitoreo realizado a la cobertura informativa de la televisión abierta panameña durante la campaña electoral de 2024. Para el estudio se seleccionaron los dos canales de televisión abierta tipo A (comercial, con fines de lucro) más importantes y con mayores cuotas de audiencia del país, y el canal de televisión abierta tipo B (sin fines de lucro) de propiedad pública. Se observaron los noticieros matutinos y estelares transmitidos de lunes a viernes durante el lapso que el Tribunal Electoral estableció para la campaña, para un total de 743 horas. Este documento ofrece una breve introducción en la que se plantean tanto la justificación del estudio, como aspectos normativos y de derechos que dan contexto al trabajo realizado. Igualmente, describe la metodología seguida y, de modo panorámico, presenta una breve narrativa de las generalidades de una elección y de una campaña electoral cuya cobertura informativa (y monitoreo) representó un constante desafío para los actores involucrados. Aunque el foco del trabajo fue la información, el informe incluye como anexo el resultado del monitoreo de los programas de opinión dominicales transmitidos por los canales comerciales. Se aspira a que los resultados obtenidos, estrechamente relacionados con los hechos que marcaron el desarrollo de un torneo inédito, reduzcan el déficit de información sobre el comportamiento de los medios de comunicación del país, especialmente de la televisión, en un periodo de singular importancia como el electoral.