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ISBN 978-9962-699-52-1

Evaluación del cumplimiento de la Prohibición de Publicidad, Promoción y Patrocinio (PPP) de Productos de Tabaco, Productos de Tabaco Calentado y Nuevos Productos de Tabaco en Puntos de Venta, Televisión, Cine, Plataformas de Streaming, Internet, Redes So

Autor:Roa, Reina
Niño, Cecilio
Bajura, Fulvia
Quintana, Hedley Knewjen
González, Bernardo I.
Editorial:Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
Materia:Incidencia y medidas públicas para prevenir enfermedades
Clasificación:Salud personal y pública
Público objetivo:General
Publicado:2024-08-27
Número de edición:1
Número de páginas:238
Tamaño:21.59x27.94cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Resumen de resultados

Puntos de venta
• Se registro un alto cumplimiento de la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en puntos de venta.
• Son indicativos de que en un 10.4% de estos se venden productos de tabaco sin las advertencias sanitarias.
• Cerca de 1 de cada 2 (52.3%) puntos de venta cumplen con las normas relativas a la colocación de letreros de prohibido fumar y aunque el 57.9% cuenta con letreros que indique que la venta a menores está prohibida, solo el 34.2% cumple con las disposiciones de la norma vigente.
• En 10% de los puntos de venta de productos de tabaco se comercializan los cigarrillos suelos, en franca contravención a las normas existentes.
• Sólo 4 locales comercializan de manera ilegal los sistemas electrónicos administradores de nicotina y 5 productos de tabaco calentado.
• Cerca de 7 de cada 10 fumadores declararon que los mensajes sanitarios los estimulan a dejar de utilizar productos de tabaco fumados.
Empaquetado de cigarrillos
• Tanto fumadores como no fumadores observan las características de la cajetilla y relacionan sus colores o diseños con marcas y sabores.
• En términos generales los entrevistados, fumadores y no fumadores, comprenden el mensaje de la advertencia y opinan que los mismos son creíbles.
• Al igual que en el estudio previo, los entrevistados relacionaron los diferentes colores con los sabores, cerca de 7 de cada 10 indicaron estar de acuerdo o totalmente de acuerdo, mientras que al 71.9% no les atrae y no comprarían o bien le es indiferente y no la comprarían.
Medios de comunicación y entretenimiento
• De una muestra de 80 programas de difusión a través de cable encontramos que se solo reportaron observaciones de acciones de PPPPT los programas variados (16.7%) duplicando el promedio (8.1%).
• De las 40 películas más taquilleras de los años 2018, 2019, 2021 y 2022 observadas, en 3 de ellas se reportaron de acciones de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco,

Streaming
• Se escuchó referencias a publicidad, promoción, patrocinio o comercialización de productos de tabaco en HBO Max (33.3%) y en Netflix (9.1%), escuchó a un persona o personajes sugerir el consumo de estos productos en tres de cada diez programas de HBO Max, mientras que, en Netflix, esto ocurrió en nueve de cada diez (90.9%). Se escuchó nombrar algún producto de tabaco en dos de cada tres, mientras que en Netflix se apreció en la mitad de los programas (54.45%).
• Los productos de tabaco usados por los personajes de los programas en las plataformas de streaming fueron: Cigarrillos, siendo el más usado con 31.1%; seguido del cigarrillo electrónico con 3.3%, y por último el cigarro con 2.5%.
Internet
• Los cinco productos comercializados en internet con más frecuencia fueron el cigarrillo electrónico (48.8%), seguido del puro (32.5%), los cigarrillos tradicionales (25.1%), el narguile (10.4%) y las pipas (8.9%).
• Los sitios hallados donde se observó publicidad y promoción de productos de tabaco fueron similares en los tres buscadores utilizados en este estudio (Google, Bing y DuckDuckGo). El patrocinio de estos productos fue encontrado principalmente en sitios identificados en DuckDuckGo, luego en Google y en menor proporción en Bing.
Redes sociales
• Hay predominancia de cuentas de WhatsApp e Instagram en actividades de publicidad, promoción, patrocinio y comercialización de productos de tabaco.
• El cigarrillo electrónico fue el producto mayormente comercializado tanto en el año 2016 como en el informe actual.
Videojuegos
• En tres de cada diez videojuegos (n=6) se observó algún personaje utilizando productos de tabaco, sistemas administradores o no de nicotina y/o tabaco calentado.
• El género de videojuegos de disparos (shooter) es en el que mayormente se observan personajes consumiendo productos de tabaco.

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