Las hojas perdidas
En Las hojas perdidas, Rogelio Guerra Ávila nos vuelve a sorprender por la pericia en el lenguaje y porque las fronteras de su imaginación tienen campos abisales en los que nos sumerge su lectura, su narrativa ya instaurada como un referente de las letras panameñas. Aun así, ha sido una sorpresa, porque, conocido como novelista, logra un preciso y precioso manejo del género cuento.
La prosa armónica, meticulosa, organiza historias que se desarrollan entre el asombro y lo desconocido, a través de las capas del tiempo, buceando la materia prima de la sensibilidad y la memoria. Lo descrito y escrito en estos seis cuentos se concatena con la distancia que pueda existir entre el miedo, la historia, lo irreal, pero también en el reino de los afectos donde la brújula nos evoca las coordenadas de la historia que empieza a latir. Así, la distancia y el tiempo inician un vals, un trepidar de sonidos de época, que recorren cada página.
Esta primera edición del Concurso Nacional de Literatura «Ornel Urriola Marcucci» 2023, inaugura con género cuento y lo hace con la altura de una obra que acorta la distancia entre la palabra escrita y la vida, porque, a fin de cuentas, el certamen que nace como un homenaje a la vida y obra de nuestro padre, es también una celebración de la literatura y el compromiso con la cercanía de la palabra, con la memoria y el futuro de la creatividad humana, en tiempos tan complejos como estos.
Ela Urriola