Aproximación al barroco andaluz indigenizado en el Museo de Arte Religioso Colonial
El mensja iconográfico
Es a partir de mediados del siglo XX cuando comienza a redescubrirse el legado artístico del periodo virreinal en Panamá. Desde entonces, disciplinas como la arqueología, la historia del arte, la etnografía y los estudios socio-religiosos han impulsado nuevas investigaciones que permiten comprender con mayor precisión el lenguaje artístico y arquitectónico de este periodo, tanto en su morfología y sintaxis como en su contexto geográfico y cultural.
La historiografía del arte panameño del periodo virreinal, en especial la relacionada con el trabajo de los artesanos y carpinteros indígenas, aún presenta grandes vacíos. Este es el punto de partida del presente estudio, que busca abrir nuevas líneas interpretativas sobre las simbologías e iconografías del barroco indigenizado, visibles en las piezas que resguarda el Museo de Arte Religioso Colonial, en el Casco Antiguo, y en su relación con las escuelas y talleres artísticos de la península de Azuero y las provincias de Chiriquí y Veraguas, lugares de producción virreinal instruidos por las órdenes mendicantes.
El texto propone una reflexión profunda sobre cómo el pasado prehispánico se reconvirtió a través del aprendizaje y reinterpretación de las imágenes europeas, dando paso a una expresión artística singular que revaloriza la herencia indígena dentro del arte universal.