PanamáPanamá
Detalle
ISBN 978-9962-677-60-4

Manejo de la hembra bovina a través de la condición corporal

Autor:Guerra M., Pedro.
Bernal R., José L.
Quiel A., Ricaurte - Panamá
González M., Roderick A.
Martínez D., Carlos I.
De Gracia V., María M.
Ibarra G., Olegario.
Editorial:Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá
Materia:Agricultura
Público objetivo:Formación de adultos
Publicado:2020-08-06
Número de edición:1
Tamaño:1,506Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La Condición Corporal es una herramienta efectiva de manejo para estimar las reservas energéticas de la vaca. No se requiere de equipos especiales para evaluar una vaca, se basa en la observación de las reservas de grasa y músculo en ciertas partes del animal. Pobre Condición Corporal se asocia con reducido ingreso por vaca, aumento del intervalo postparto (días abiertos), baja tasa de preñez y bajo peso al destete de la cría (Kunkle et al., citado por Walker et al., 2013). Ajustando el programa nutricional para obtener adecuada Condición Corporal a diferentes estados de producción aumentará la eficiencia productiva y reproductiva. El peso vivo ideal varía de vaca a vaca, pero la Condición Corporal ideal (5 a 6 en una escala de 1 a 9) es la misma para todas las hembras bovinas.

Aplicar un buen programa de alimentación es asegurar una óptima fertilidad y producción de cada hembra en el hato tan económicamente como sea posible. Se ha estimado que la alimentación representa entre el 30 a 70% del costo total de producción. Raciones bien formuladas y uso eficiente del forraje generalmente reduce los costos. Hoy en día el ganadero puede utilizar el puntaje de la condición corporal para manejar eficientemente el desempeño productivo y reproductivo de la hembra bovina.

Basado en nuestras experiencias en IDIAP y fincas colaboradoras del Proyecto de Difusión y Adopción de Tecnologías Generadas por IDIAP en Fincas Familiares Ganaderas en Panamá, el objetivo de esta publicación técnica es contribuir a desarrollar capacidades al ganadero, extensionista y estudiante en el uso del puntaje de la condición corporal para manejar eficientemente la hembra reproductiva.

Contáctenos:

Parque Recreativo Omar, Av. Belisario Porras "Vía Porras", San Francisco, Panamá / Tel. 221-5965; 221-8360 ​Ext. 313