Gestión de editoriales universitarias y la transferencia estratégica de conocimiento en Panamá
La editorial universitaria está definida como una organización que actúa o funciona dentro del ámbito universitario, cuya actividad principal es la de orientar, buscar, obtener, evaluar y seleccionar, para su publicación y posterior difusión, obras académicas y literarias válidas, de calidad y/o rigor científico. A nivel académico, se trata de gestión del conocimiento desde el ámbito de la comunicación escrita con respecto a la producción, diseminación y uso en todos sus formatos, ya no circunscrito al libro como marco restrictivo, por cuanto las tipologías documentales son apenas elementos particulares y delimitados, y se trata de rescatar la esencia propia de su ámbito de aplicación.
En el caso de las editoriales universitarias panameñas, este libro apunta a identificar un modelo de gestión competitivo, cónsono con la misión de las universidades en la difusión de conocimiento, donde el desafío de las editoriales es llevar el conocimiento a la sociedad para que esta se enriquezca. Se pretende realizar una revisión de las actividades y estrategias implementadas por algunas de las editoriales de las universidades de América Latina y el Caribe, y hacer una comparación con las estrategias que han sido utilizadas por las editoriales de universidades panameñas para sentar las bases de transferencia estratégica de conocimiento en el área y aumentar la producción editorial. A esto, se quiere agregar como variable el cumplimiento de esa gestión con los objetivos y políticas de las universidades y, particularmente, con la transferencia de conocimiento a la sociedad, lo que enfoca llevar a presentar un modelo de gestión que permita coadyuvar esfuerzos al fortalecimiento de las editoriales universitarias en el país.