PanamáPanamá
Detalle
ISBN 978-9962-738-10-7

Proyectos de pasantía de extensión social comunitaria de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología - 2021
PESC 2021

Editorial:Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología
Materia:Investigación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2022-11-02
Número de edición:1
Tamaño:12.7Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)

Reseña

Esta publicación electrónica recoge los proyectos de pasantías de extensión social comunitaria realizados por estudiantes de carreras de Técnico Superior Universitario y Licenciatura que ofrece la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT) durante el año 2021. Estas pasantías tienen como principal objetivo, la inserción de nuestros estudiantes al mundo de la sensibilidad social y la investigación.

La Pasantía de Extensión Social Comunitaria (PESC) es el servicio comunitario enmarcado en la metodología pedagógica del aprendizaje servicio y la fundamentación epistemológica de la investigación acción participativa. Esta pasantía permite integrar los conocimientos del aula a las necesidades reales de la comunidad a través de proyectos sociales, asumidos por los estudiantes en sus etapas o fases: Diagnóstica, planificación, ejecución, resultados y evaluación, buscando dar respuestas a la comunidad donde se involucren.

Los 25 proyectos publicados en esta edición recogen los resultados del servicio comunitario realizado por 29 estudiantes que aplicaron los conocimientos adquiridos durante su formación en la carrera y en el curso CH 003 001 PASANTIA DE EXTENSION SOCIAL COMUNITARIA sobre la metodología aprendizaje servicio, como parte de la solución de los problemas de las comunidades.

La orientación académica del profesor guía, Daniel Brito, estuvo centrada en fortalecer los saberes pedagógicos, tecnológicos, y operativos de los estudiantes en concordancia con las necesidades del entorno. Todos los proyectos estuvieron enmarcados en una metodología de investigación-acción.

Algunos proyectos lograron cumplir todos los objetivos planteados, otros se tuvieron que redimensionar para poder ser realizados en un cuatrimestre. Este es el primer acercamiento formal que tienen los estudiantes de la universidad al método científico, la idea es que en sus próximos trabajos pongan en práctica las lecciones aprendidas en esta importante experiencia.

El curso de Pasantía de Extensión Social Comunitaria (PESC) se divide en dos periodos académicos, y en ese lapso se propone a los estudiantes las metodologías que acompañan la esencia de esta asignatura: la investigación acción y la etnografía como instrumento de reflexión y acción. Y desde estas propuestas se van desarrollando las distintas reflexiones del entorno y junto a estas reflexiones se busca generar propuestas de proyectos que permitan encarnarse en la realidad de la sociedad panameña.

Durante dos bimestres, metodología que aplicó nuestra universidad para la formación de saberes, el curso PESC buscó centrar su mirada en el entorno en la comprensión de la propia realidad del estudiante y del medio donde reside. Para lograr tal cometido, se recurrió al método etnográfico como el instrumento para despertar la conciencia de los estudiantes sobre el rol que tiene la comprensión del hecho social como componente en la formación profesional.

Durante estos dos bimestres se visualizó al proyecto de extensión social no solo como una formalidad académica, sino cómo la universidad se encarnó en su propia historia de vida. Por supuesto, no para dar una respuesta, pero si para idear una posible respuesta que permitiera ver al estudiante que su formación académica no se restringe en un plano de pasividad cognitiva, sino que, al conocer su entorno, con las luces y sombras que esta pueda tener, le motive a dar lo mejor de sí mismo y no caer en el espiral de generar excusas, llevando entonces a la deserción escolar.

La presente obra recoge estas experiencias vividas y las ubica en un espacio físico que fue el entorno donde accionó el estudiante: la comunidad donde vive. Para facilitar y visualizar su ubicación geográfica estas prácticas de investigación se georreferenciaron usando el mapa de Panamá en dos dimensiones. Se podrá descubrir a lo largo de la lectura del libro, las similitudes de las realidades que viven nuestros estudiantes a lo largo del país.







Prof. Daniel Brito
Tutor Académico y Metodológico

Prof. Aura L. López de Ramos
Directora-Editora

Prof. Mónica Gamboa
Editora

Ciudad de Panamá, 31 de octubre de 2022

Contáctenos:

Parque Recreativo Omar, Av. Belisario Porras "Vía Porras", San Francisco, Panamá / Tel. 221-5965; 221-8360 ​Ext. 313