PanamáPanamá
Detalle
ISBN 978-9962-738-15-2

Experiencias en Flipped Learning

Editorial:Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología
Materia:Investigación
Clasificación:Educación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-03-18
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1.7Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)

Reseña

En 2020, la Red de Investigadores en Creatividad e Innovación en Educación (RICIE) invitó a todos sus miembros a participar en la convocatoria para la creación de un libro electrónico (e-book) especializado en Flipped Learning.

El Flipped Learning es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Este fue uno de los temas de nuestro I Congreso de Creatividad e Innovación en la Educación (CIE-2019) que se celebró en la Ciudad de Panamá, del 29 al 31 de mayo de 2019., por ello la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT) miembro fundador de la red, decidió lanzar la convocatoria para desarrollar este proyecto colaborativo.

Se postularon y aceptaron 5 proyectos:
• Enseñando Metodología de la Investigación Científica, Tecnológica y Humanística con Flipped Learning (FL) de los investigadores Nagib Yassir y Aura López de Ramos de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (UNICyT)
• Flipped Learning en el aula. Una revisión sistemática con análisis VOSviewer de la investigadora Brizeida Hernández Sánchez de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)
• Flipped Classroom empleados en estudiante de secundaria una respuesta a la diversidad: Una revisión bibliométrica de la investigadora Greisy González Cedeño de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)
• Aplicando Flipped Learning en un curso de oratoria del investigador Pablo Garcés de Quality Leadership University (QLU)
• Cómo las redes sociales se convierten en el asistente de una Flipped Class de las investigadoras Stephanie Romero y Nicole Hazera de la Universidad del Arte Ganexa.
Las dificultades, afortunadamente superadas, vividas en los años 2020 a 2022 con la pandemia ocasionada por el COVID y la intensidad de trabajo generada con los procesos de acreditación y reacreditación de las universidades en panamá, hicieron que la finalización de los procesos de redacción de los capítulos y diagramación del libro digital se vieran seriamente afectados. Finalmente, el proyecto concluyó en el primer trimestre del año 2023 y ya se encuentra disponible para toda la comunidad educativa a nivel nacional, regional e internacional.
Su acceso es completamente abierto al público esperando que las experiencias compartidas en la obra sirvan de inspiración y de referencia para todas aquellas instituciones educativas que apliquen el Flipped Learning o estén interesados en hacerlo en un futuro.

La Red de Investigadores en Creatividad en Innovación en Educación (RICIE) se siente complacida en la presentación de esta obra digital y seguirá con otros proyectos colaborativos en el área de educación que resulten de provecho para la sociedad.

Contáctenos:

Parque Recreativo Omar, Av. Belisario Porras "Vía Porras", San Francisco, Panamá / Tel. 224-9466; 224-6855; 520-1089​ Ext. 313