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ISBN 978-9962-663-53-9

Informe de política 1: Análisis de la toxicidad en redes sociales durante las elecciones de Panamá 2024
La brecha de género persistente en las elecciones del 2024 en Panamá.

Autor:Torres-Lista, Virginia
Solís-Rodríguez, Abdel
Rivera, Milagro
Chevalier, Jean
Villarreal, María
Patel, Khatilla
Piper, Allison
Moreno, Marian
Franco, Cecyl
Jaramillo, Victoria
Pérez, Saalin
Gómez, Nataly
Torres-Lista, Ursula
Caballero, Jessibeth
Herrera Montenegro, Luis Carlos
Perez Preto, Patricia
Araúz Reyes, Nelva Marissa
Peña Castillo, Rosa Lucía
Editorial:Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:General
Publicado:2024-08-30
Número de edición:1
Tamaño:1.53Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La llegada de la web 2.0 cambió profundamente la manera en que las personas interactúan en Internet y en los medios digitales. Las redes sociales crean un espacio abierto donde las personas usuarias pueden enviar y recibir información, influyendo y siendo influenciadas al
mismo tiempo por la comunidad en línea. En Panamá, alrededor de 2.85 millones de personas
usan activamente las redes sociales. De estas,2.20millones usan Instagram y se estima que 642.8 mil usan X (antes Twitter). Es decir, casi tres millones de personas en Panamá utilizan estas redes para compartir información y opiniones en tiempo real. Sin embargo, este constante flujo de mensajes instantáneos también ha aumentado los discursos de odio en las redes sociales, especialmente durante periodos de tensión política o social, la creación de políticas y en campañas electorales.
Esta situación se pudo ver durante el período electoral en Panamá. Este informe muestra evidencia de una alta tasa de mensajes tóxicos en las redes sociales dirigidos tanto a las personas candidatas presidenciales como a las personas candidatas a nivel local (asamblea, alcaldía, corregimientos) entre marzo y mayo de 2024. El análisis describe la toxicidad en las redes sociales durante la campaña electoral de 2024 en Panamá, utilizando un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Se monitorearon cuentas públicas digitales, incluyendo redes sociales, periódicos digitales, medios digitales, actores políticos, y cuentas de influencers con más de 1500 seguidores que fueron creadas en 2020 o antes.

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