Informe de política 1: Análisis de la toxicidad en redes sociales durante las elecciones de Panamá 2024
La brecha de género persistente en las elecciones del 2024 en Panamá.
La llegada de la web 2.0 cambió profundamente la manera en que las personas interactúan en Internet y en los medios digitales. Las redes sociales crean un espacio abierto donde las personas usuarias pueden enviar y recibir información, influyendo y siendo influenciadas al
mismo tiempo por la comunidad en línea. En Panamá, alrededor de 2.85 millones de personas
usan activamente las redes sociales. De estas,2.20millones usan Instagram y se estima que 642.8 mil usan X (antes Twitter). Es decir, casi tres millones de personas en Panamá utilizan estas redes para compartir información y opiniones en tiempo real. Sin embargo, este constante flujo de mensajes instantáneos también ha aumentado los discursos de odio en las redes sociales, especialmente durante periodos de tensión política o social, la creación de políticas y en campañas electorales.
Esta situación se pudo ver durante el período electoral en Panamá. Este informe muestra evidencia de una alta tasa de mensajes tóxicos en las redes sociales dirigidos tanto a las personas candidatas presidenciales como a las personas candidatas a nivel local (asamblea, alcaldía, corregimientos) entre marzo y mayo de 2024. El análisis describe la toxicidad en las redes sociales durante la campaña electoral de 2024 en Panamá, utilizando un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Se monitorearon cuentas públicas digitales, incluyendo redes sociales, periódicos digitales, medios digitales, actores políticos, y cuentas de influencers con más de 1500 seguidores que fueron creadas en 2020 o antes.