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ISBN 978-9962-663-55-3

Informe de política 2: Revelando la violencia de género en el espacio digital
Un análisis de las elecciones de Panamá 2024

Autor:Pérez Prieto, Patricia
Torres-Lista, Virginia
Solís-Rodríguez, Abdel
Araúz Reyes, Nelva Marissa
Herrera, Luis Carlos
Peña Castillo, Rosa Lucía
Editorial:Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo
Materia:Investigación
Público objetivo:General
Publicado:2024-10-11
Número de edición:1
Tamaño:8Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La violencia basada en género (VBG) es un término que abarca diversas formas de violencia y agresión, cuyas raíces se encuentran en las desigualdades, normas y expectativas sociales relacionadas con el género. Aunque la VBG puede afectar a cualquier persona, las mujeres
y las niñas son desproporcionadamente las más afectadas. Este tipo de violencia incluye formas físicas, sexuales, psicológicas y económicas, y se ve exacerbado por otras formas de discriminación, tales como la raza, la orientación sexual, la identidad de género, la discapacidad y el estatus socioeconómico.
El objetivo de este estudio es describir la violencia basada en género en las redes sociales
durante la campaña electoral de 2024 en Panamá, mediante un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Se monitorearon cuentas públicas digitales, incluidas redes sociales, periódicos digitales, medios de comunicación, actores políticos y cuentas de influencers con más de 1,500 seguidores creadas en 2020 o antes. Las plataformas analizadas fueron Twitter, Instagram y Facebook, con un total de 150 cuentas monitoreadas desde el 15 de marzo de 2024 hasta el 4 de mayo de 2024. La muestra fue de tipo no probabilística y los datos fueron procesados utilizando el software IBM SPSS Statistics, versión 29. Esta investigación cuenta con la aprobación del Comité de Bioética en la Investigación (CBI-USMA), bajo el código
2023-P072.
Entre los principales hallazgos se identificó que las mujeres son víctimas de violencia en redes sociales debido a los estereotipos de género predominantes en la sociedad, mientras que los hombres suelen ser atacados por su orientación sexual. Las mujeres recibieron más ataques basados en género en Twitter, mientras que los hombres fueron mayormente agredidos en Instagram. Además, los ataques hacia las mujeres se centraron frecuentemente en características vinculadas a los roles de género tradicionales y expectativas sociales, como su apariencia física, su raza o su afiliación religiosa, en lugar de enfocarse en sus capacidades o propuestas políticas.

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