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Detalle
ISBN 978-9962-13-133-5

Guía psicoeducativa para niños y adolescentes: comprendiendo el cáncer en la familia.

Autor:Torres-Lista, Virginia
Herrera Montenegro, Luis Carlos
Crosbie Bunting, Katherina
Paxton Trotter, Elizabeth
Editorial:Torres Lista, Virginia del Carmen
Materia:Investigación
Clasificación:Psicología: emociones
Público objetivo:General
Publicado:2019-08-14
Número de edición:1
Número de páginas:110
Tamaño:8.5x11cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El diagnóstico de cáncer impacta profundamente tanto en la vida del paciente como en la de su familia, debido a los grandes cambios que conlleva esta enfermedad y al temor de la muerte temprana. Suele causar niveles de estrés en todo el sistema familiar, llegando a afectar especialmente a los niños, ya que ellos dependen de sus padres o cuidador principal. Es por esto que surgió la necesidad de realizar una guía orientada en brindar herramientas a los hijos/as de padres con cáncer para comprender y manejar dicha en-fermedad, mediante distintos módulos, los cuales tendrán un enfoque psicosocial, con un énfasis en las emociones, tratamientos para los padres, cambios en la familia y cómo ayudarse a sí mismos y a su familia.

Para la realización de este trabajo se estudiaron a niños y niñas entre 5 a 14 años de edad, donde la evaluación consistió de entrevistas semi-estructuradas a los padres de familia, como también un cuestionario sobre el conocimiento del cáncer para niños/as y pruebas psicológicas, con el fin no solo de entender el proceso socioemocional que ejer-ce el cáncer en la dinámica familiar sino de poder diseñar una guía de carácter teóri-co/práctico para orientar a los niños/as a través de diferentes talleres socioeducativos, que contemplan actividades lúdicas, donde los niños y sus familiares puedan aprender nuevas estrategias sociales para la adaptación del tratamiento del cáncer. Dicha guía consta de módulos conformados por distintos talleres, cuyas actividades se encuentran divididas de acuerdo con las edades de los niños. Cada módulo tiene como tiempo de aplicación de una a dos sesiones, dependiendo del conocimiento del niño.

Esta guía brindará una nueva herramienta al personal de salud, desde información des-criptiva hasta la posibilidad de atender a los niños desde otro contexto, estableciendo una nueva herramienta psicoeducativa para la familia, para mejorar la calidad de vida tanto del familiar diagnosticado como de su entorno.


Palabra clave: Psicoeducación, cáncer, niños/as, guía, emociones.

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