Gestión de recursos humanos
en el aumento de la competitividad empresarial
A lo largo del libro se ha determinado que el objetivo clave de la función de recursos humanos es el de participar en la formulación e implantación de la estrategia de negocio de la empresa, pero también debe cumplir con determinadas responsabilidades administrativas fundamentales, sabiendo que esa debe llevarse a cabo a través de todas sus facetas convenientemente interrelacionadas, donde el factor de la competitividad juega un papel preponderante.
La competitividad encuentra en el recurso humano uno de sus elementos más críticos, llevando a la conformación de una estructura cuya importancia y valor exigen de una gestión efectiva. Esta ventaja no es solo el producto de la reorganización del trabajo, sino que también le corresponden otros elementos tales como el caudal de entrenamiento, formación y experiencia disponible en la organización, la adaptabilidad a los cambios, el compromiso de los colaboradores, la satisfacción, la estabilidad de la empresa, un clima y cultura organizacional favorables, y la existencia de valores comunes.
La gestión estratégica de la administración del recurso humano es determinante para definir y solventar los sentimientos de insatisfacciones, para promover el alineamiento de los objetivos individuales con los objetivos organizacionales y para lograr mayores niveles de competitividad de las empresas.